Los 22 Arcanos Mayores del Tarot de Marsella representan lo que Jung postuló como Arquetipos del Inconsciente Colectivo, ordenados en una secuencia que puede interpretarse como el proceso de individuación: las etapas de la conciencia hasta la plenitud, el conocimiento, la aceptación y la realización de uno mismo como obra completa. Cada carta representa un arquetipo, encaja en una de las imágenes arcaicas que hemos tenido de nosotros mismos desde nuestros orígenes, en todas las culturas.
Antonio Briceño mantiene en Caracas -su ciudad natal- un jardín de plantas ornamentales, medicinales y enteógenas que ha ido recolectando a lo largo de sus viajes. Ha retratado muchos de sus especímenes más queridos -y algunos animales de su jardín- y les ha asignado un significado para relacionarlos con los 22 Arcanos Mayores del Tarot de Marsella, y también para proponer 18 Arcanos Auxiliares, de su propia creación. El conjunto, 40 cartas, constituye una representación del camino del Jardín Interior, de la transcendencia que concede el tener plena conciencia de uno mismo.
Este material fotográfico de alta calidad acompaña a una guía que contiene breves reflexiones y metáforas derivadas de la información biológica de plantas y animales y de las vivencias que ha acumulado el autor a lo largo de 35 años de viajes por el mundo y contacto con sabios, chamanes y gurús de diversas culturas y tradiciones.
BIOGRAFÍA
Antonio Briceño (Caracas, 1966) es Licenciado en Biología (Universidad Central de Venezuela, 1993) con un Máster Universitario en Artes Digitales (Universidad Pompeu Fabra, España, 2015). Vive y trabaja entre Caracas y Barcelona. Desde 1987 su obra ha sido expuesta en forma individual y colectiva en más de cien ocasiones a nivel internacional.
Representó a Venezuela en la 52 Bienal de Venecia (2007). Entre los premios recibidos se encuentran: Premio Luís Felipe Toro, Museo de Bellas Artes de Caracas en1997; Green Leaf Award for Artistic Excellence 2008, otorgado por el Natural World Museum y la ONU y el Premio AICA 2011 como Artista Consagrado, por su sostenida trayectoria y aportes en la utilización de la fotografía como un medio para comunicar una poética que clama por el respeto al planeta, a sus pobladores y a las culturas. En 2022 representará a Venezuela en la Tercera Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York.
En el año 2020, mientras visitaba Caracas, la pandemia lo mantuvo confinado por varios meses en su casa de infancia. 33 plantas y 7 animales fotografiados durante la cuarentena en su propio jardín le permitieron desarrollar el Tarot del Jardín en Cuarentena, para el cual el autor convirtió la información biológica de las diferentes especies fotografiadas, en metáforas que los transforman en Arcanos.